RIESGO PSICOSOCIAL
El 17 de Julio de 2008 el Ministerio de la Protección de Colombia publicó la resolución 002646 mediante la cual determinó las responsabilidades y parámetros bajo los cuales las empresas publicas, privadas y mixtas en Colombia deben diagnosticar, monitorerar e intervenir los Factores de Riesgo Psicosociales Laborales.
¿Qué son los factores de riesgo psicosociales laborales?
Un factor de riesgo psicosocial es cualquier condición psicológica o social que muestra tener efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo. (Ministerio de la protección, 2008)
“Establecer las disposiciones y definir las responsabilidades de los diferentes actores sociales en cuanto a la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, asi como el estudio y determinación de origen de patologías presuntamente causadas por el estrés ocupacional” (Ministerio de la protección, 2008)
¿A quienes aplica la resolución 2646 de 2008?
¿Los riesgos psicosociales son lo mismo que el clima?
No, el clima organizacional es un elemento muy importante de toda empresa pero sus bases conceptuales y teóricas son diferentes a las de los factores de riesgo psicosocial, esto implica que su evaluación y gestión no se constituye en una evaluación de riesgo psicosocial. Recomendamos que se realicen ambas evaluaciones, la de riesgo psicosocial y la de clima laboral.
¿Como y quien debe hacer el diagnostico de riesgos psicosociales?
El diagnóstico de riesgo psicosocial laboral se debe realizar por un experto y utilizando instrumentos con validez, confiabilidad y puntuaciones normativas para la población Colombiana. De acuerdo a la resolución se considera un experto un psicologo graduado con licencia en vigente en colombia y postgrado en Salud Ocupacional. En aquellos casos en los que un Departamento de Colombia no cuente con un psicologo con postgrado en salud ocupacional se considerará experto el psicologo que tenga al menos 100 horas de entrenamiento en riesgos psicosociales laborales.
¿Qué hacer y como almacenar los diagnosticos de los trabajadores evaluados?
Los registros físicos y digitales utilizandos en el marco de la gestión de riesgo psicosocial deben ser almacenados y custodiados como parte de la historia clínica ocupacional de cada trabajador. Un error común es suponer que la información recolectada entra a ser parte de la hoja de vida del trabajador. Esta información no puede ni debe ser parte de la hoja de vida.
¿Después de realizado el diagnostico que se debe hacer?
Proceder con las acciones de eliminación y reducción de los factores de riesgo identificados como prioritarios y/o desarrollar protectores para regular el efecto a su exposición.
¿Qué debe contener el sistema de vigilancia?
De acuerdo al articulo 17 de la resolución 2646 de 2008 el sistema de vigilancia epidemiologico de riesgo psicosocial debe contener las siguientes aspectos:
- Método
- Objetivo
- Procedimiento
- Sistema de información
- Evaluación del programa (Gestión y Efectos)
- Gestión administrativa
¿Qué uso se le puede dar a la información recolectada de riesgos psicosociales?
Se puede usar única y exclusivamente para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ninguna acción puede ir en detrimiento de la condición y seguridad laboral del mismo.