Evaluaciones médicas ocupacionales para la calificación de la aptitud en trabajos de alto riesgo
INTRODUCCIÓN: Para hablar de la importancia de las evaluaciones médicas ocupacionales y la definición de la aptitud para realizar trabajos de alto riesgo, primero se debe tener un conocimiento amplio de cuáles son estos y sus implicaciones potenciales en la salud del trabajador. Es fundamental esta información tanto para el personal médico que realiza las evaluaciones, como para la empresa, ya que a esta le corresponde dar a conocer los factores de riesgo específicamente relacionados con la ocupación, en lo relativo a las condiciones de trabajo en cuanto a la seguridad y la salud, lo que las define como específicas el perfil del cargo y que conlleva a que se les considere como Tareas de Alto Riesgo. Las tareas de alto riesgo son todas aquellas actividades que por su naturaleza o lugar donde se realizan, implican la exposición o con intensidad mayor a factores de riesgo a las presentes en la actividad rutinaria, las cuales pueden causar accidentes laborales severos y eventualmente, la muerte.
CUALES SON LAS ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO PARA LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES: Se consideran, entre otros, actividades de alto riesgo para la salud de los trabajadores las siguientes:
- Trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos.
- Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud ocupacional.
- Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes.
- Trabajos con exposición a sustancias químicas comprobadamente cancerígenas.
- Trabajos en alturas.
- Trabajos en espacios confinados.
- Trabajos en caliente
- Y desde el punto de vista legal, algunas actividades prestadas por el estado directamente o por organismos no gubernamentales con funciones a la comunidad, tales como: En la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil o la entidad que haga sus veces, la actividad de los técnicos aeronáuticos con funciones de controladores de tránsito aéreo, con licencia expedida o reconocida por la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de conformidad con las normas vigentes
. • En los Cuerpos de Bomberos, la actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios.
- En el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la actividad del personal dedicado a la custodia y vigilancia de los internos en los centros de reclusión carcelaria, durante el tiempo en el que ejecuten dicha labor.
Así mismo, el personal que labore en las actividades antes señaladas en otros establecimientos carcelarios, con excepción de aquellos administrados por la fuerza pública. Para garantizar la estabilidad laboral en este tipo de trabajo, es muy importante minimizar la magnitud de los factores de riesgos implícitos en cada una de estas tareas, para disminuir de esta forma el riesgo de la accidentalidad que conllevan, ya que son los que generan mayores días de incapacidad, mayor severidad, mayores costos asistenciales, además del costo social que lleva implícito cada accidente para la empresa, el sistema, el trabajador y su familia. Para una empresa un accidente significa perdidas, pero para el trabajador significaría una posible pérdida de su capacidad física o mental, o un daño irreparable.
Lo más importante es la actitud que los trabajadores asuman frente a la labor de prevención y control de los riesgos laborales, ya que éstos son los que sufren directamente las consecuencias de los accidentes, y por ello deben cumplir y aplicar las normas y procedimientos de manera adecuada. A su vez, por parte de la Empresa deben los trabajadores recibir una adecuada inducción, un excelente entrenamiento en relación con su cargo u oficio y los factores de riesgo a los que se va a exponer, antes de iniciar la ejecución de la tarea.
Brindar capacitaciones sobre el uso, importancia y necesidad obligatoria de los equipos de protección personal (EPP), sin importar el mínimo de tiempo al que se esté expuesto, creando una consciencia de que la seguridad y la salud son las que están en juego. La empresa debe realizar inspecciones de seguridad antes y durante la ejecución de los trabajos, teniendo en cuenta que todo se cumpla bajo las normas adecuadas, para detectar hasta los más mínimos incidentes, actuando sobre ellos y evitando así cualquier tipo de accidente por leve que sea. Después de realizado el trabajo, se deberá verificar el estado de los equipos entregados y verificar que puedan volverse a usar.